quinta-feira, 31 de maio de 2007

SACERDÓCIO PARA CASADOS

LA CARTA DEL ABBÉ PIERRE A BENEDICTO XVI
“Abramos la puerta del sacerdocio a los hombres casados fervientes y capaces”
La eucaristía estaba en el centro de la espiritualidad del abbé Pierre. A lo largo de los últimos años de su vida, el anciano estaba realmente obsesionado por la falta de sacerdotes. Veía en la ordenación de hombres casados la mejor respuesta posible a semejante escasez y no comprendía las razones que llevaban a la Iglesia Católica a seguir cerrada a esta posibilidad. No abogaba por la supresión del celibato de los sacerdotes –él mismo afirmaba que ésta seguía siendo la mejor solución-, pero estaba convencido de que las dos vocaciones podían cohabitar.
En octubre 2005 se celebró en Roma un Sínodo que reunió a obispos de todo el mundo en torno al papa Benedicto XVI. El sínodo recordó que la ordenación de hombres casados no estaba en el orden del día. El abbé Pierre se quedó muy sorprendido y apenado por esta decisión.
El día de Todos los Santos, me llama por teléfono y me pide que vaya a verle urgentemente. Me recibe su fiel secretario y amigo Laurent Desmard, que me anuncia, con un aire entre divertido y preocupado: “¡El padre quiere escribir al papa¡” El fundador de Emaús me alarga la carta que acababa de dictar a Laurent.
Como acababa de ser publicado unos días antes el librito “Mon Dieu, Pourquoi?” que habíamos redactado juntos y que había suscitado una fuerte polémica, le aconsejamos al abbé Pierre que esperara un poco.Alrededor de un mes después, no aguantando más, hizo llegar su carta al papa y a muchos obispos franceses, añadiendo dos “post scriptum” sobre su libro que provocaba una gran incomprensión en los medios eclesiásticos.
Nunca recibió respuesta.
Al final de noviembre de 2006, menos de dos meses antes de su desaparición, el abbé Pierre me pidió que hiciera pública esta carta después de su muerte. Benedicto XVI acaba de recordar, en su reciente exhortación apostólica, su negativa a la ordenación de hombres casados.
Frédéric Lenoir.

1 Comentários:

Às 1 de junho de 2007 às 17:12 , Blogger G disse...

Este papa deixa muito a desejar!
E esta carta mostra mesmo isso. Nem discutir os assuntos interessa.
Lê o post no meu blog [“Particularidades” da visita do Papa ao Brasil] e repara que existem tantas questões deste género, como a cruzada contra a teologia da libertação ou “Normas morais” e as “concordatas”, que pelo menos merecia que se discutissem...
Abraço!

[ http://xicoriasexicoracoes.wordpress.com/2007/05/15/“particularidades”-da-visita-do-papa-ao-brasil/ ]

 

Postar um comentário

Assinar Postar comentários [Atom]

<< Página inicial